Importancia

Métricas Frías, cuyo nombre era Santiago Marín, pertenecía a Doble Porción, una agrupación de rap colombiano. Aquella banda surgió en 2012, estando integrada en sus inicios solo por Mañas Ru-Fino y Métricas Frías. Tiempo después se unió Soul AM. Antes de que llegara este último, Doble Porción hizo parte de un colectivo que se formó en Medellín, gracias al estudio de grabación Moebiuz: La Gra$a, aquel al que también pertenecieron Granuja, Zof Ziro y Crudo Means.

La agrupación se había propuesto un objetivo: lograr el dominio del rap colombiano en Latinoamérica. En 2019, con este propósito en mente, lanzaron el álbum P.I.N.E.A.L, en donde se atrevieron a darle un gran protagonismo al trap, sin dejar a un lado el rap. Y es que quizás a Doble Porción los han llamado una agrupación innovadora en materia de rap colombiano porque no le han temido a mezclar otros ritmos musicales como el dembow y el trap con el rap.

En todo ese proceso de masificación del rap colombiano, Métricas Frías fue un eslabón importante. El artista alcanzó a participar aproximadamente en nueves álbumes: cuatro con Doble Porción y cinco como solistas. Pero más allá de la cantidad de discos, su relevancia tal vez radica en la obra que dejó, en las canciones que compartió, en los dolores y en la tristeza que quizá buscó expresar a través de la música. “Cuando nadie estaba puesto me tocó sufrir/ Ahora que quieren mi puesto tienen que morir/ Ni una sola lágrima van a llorar por ti/ Vivo en un mundo turbulento, un camino sin fin/ Estoy buscando la salida pa’ poderte encontrar/ No estoy hablando de mujeres, estoy buscando mi paz/ Por más que no quiera hacer daño, estoy atado a este mal/ Y si sanaran mis heridas, yo te haría un altar”, decía Marín en la canción “Por un sueño”, lanzada el 11 de agosto de este año.

Metricas Frias